Historia de la Plaza de la Pila

Declarado Bien de Interés Cultural el 26 de Noviembre de 2002. Ubicado en el centro del casco histórico de Icod de los Vinos próxima al Drago Milenario.

 

En 1631 un grupo de seis vecinos del lugar (con rango militar de capitán) reunidos en casa del capitán Marcos González Redondo deciden edificar una plaza en este lugar. Los capitanes actúan como representantes de los vecinos y concertada la escritura, la elevan al alcalde de Icod el primer día del mes de septiembre de 1632. Todos los vecinos participaron en la construcción. Cargada de tradiciones y de historia, fue en sus comienzos, allá por los s.XVI y XVII, Plaza Mayor de la naciente ciudad, alrededor de la cual se levantaron las casonas de las principales familias nobiliarias, entre ellas la hoy famosa  t conocida como Casa de los Reyes, nombre que toma de su zaguán ya que esta casa fue residencia de un escultor que talló en su techo a los reyes que a través de los siglos han reinado en España .

 

En un primer momento se denominó Plaza de la Constitución, nombre que perduró hasta la Guerra Civil, momento en el cual pasó a llamarse oficialmente Plaza Calvo Sotelo. Con la democracia se rescató el nombre decimonónico que actualmente lleva: Plaza de la Constitución. Sin embargo, las disposiciones oficiales nada han influido en que desde el año 1716 se conozca popularmente como Plaza de la Pila, a raíz de la instalación de dicha fuente para el abastecimiento de agua de la población.

Malvasía Casa de Los Reyes

 

Plaza de la Pila, 10

Icod de los Vinos

Tenerife

 

+34 922 81 60 55

E-mail

 

10:00 am - 19:00 pm

Parking gratuito

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Malvasia. Casa de los Reyes